Sauvignon Blanc y Qué sea Sangre 2020


En bodegaelsueno te presentamos un vino suave, aromático, con sabor frutal y de acidez notable. A la vista es de color amarillo verdoso, con reflejos dorados. Su aroma inigualable es de ruda, pomelo, hojas de tomate, pimiento verde y durazno. En boca posee un cuerpo equilibrado, de textura cremosa, con acidez crujiente. Es nuestro Sauvignon Blanc ¡Qué sea Sangre!

La Sauvignon Blanc es una uva de piel verdosa menos adaptable y menos versátil que otras variedades blancas. Esto la lleva a producir vinos de muy marcada personalidad en función del terroir en el que crezca. Por ello, la Sauvignon Blanc dependerá mucho del lugar del que proceda, el cual a través de su clima, de sus añadadas y de sus terruños dará una personalidad distinta a cada vino de esta variedad.

De este modo, dependiendo del clima varía su sabor de agresivamente herbáceo a dulcemente tropical. En los climas más fríos, la uva tiene tendencia a producir vinos con una notable acidez y sabores a hierba verde, pimientos verdes y frutas tropicales, así como notas florales.

Un poco de historia 

La Sauvignon Blanc es originaria de la región francesa de Burdeos, donde su clima marítimo se revela perfecto para esta variedad. Las zonas de Entre-Deux-Mers, Graves y Pessac-Leognan se caracterizan por los vinos secos de esta variedad mientras que en Sauternes se elaboran vinos dulces.

Además, el clima continental del valle del Loira también resulta idóneo para la Sauvignon Blanc. Ambas zonas son perfectas para la maduración lenta de la uva en la vid. Esto le da más tiempo a la uva para lograr un balance entre su acidez y su nivel de azúcar.

Pero la Sauvignon Blanc se ha extendido por todo el mundo. Y lo ha hecho dada su capacidad de adaptación al terruño. Así, esta veriedad es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los estados de EE. UU. de Washington y California. Algunos vinos de sauvignon blanc del nuevo mundo, sobre todo los californianos, pueden ser llamados también fume blanc.

Probablemente, la sauvignon blanc tomó su nombre de las palabras francesas sauvage (“salvaje”) y blanc (“blanca”). Este origen etimológico puede encontrarse en sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia.

Posiblemente sea una descendiente de la savagnin. La sauvignon blanc es plantada en muchos países del mundo. Produce un vino blanco monovarietal refrescante y seco.

Es una variedad que se usa sola, aunque en algunos casos se la suele combinar con la variedad Semillón, obteniendo en nuestra bodega los vinos más finos y de excelente calidad. 

Es un vino complejo y debe ser elaborado con sabiduría. Por esto ¡Que sea Sangre y Bodegaelsueno te lo llevan a tu mesa! 

© 2022 - Bodega de Autor - El Sueño Vineyard