Vinos y frutos secos


El maridaje de vinos y frutos secos y oleaginosos es similar al de frutas rojas y negras, porque se trata de alimentos que ofrecen aromas similares al de los vinos con larga estancia en barrica.

El arte del maridaje trata de unir platos de sabor fuerte con vinos con cuerpo, de modo que se potencien los sabores. De esta misma formalos platos ligeros casan con vinos de poco cuerpo y sabor suave, con un toque de acidez que acompañe y refresque.

Podríamos decir que esta es la teoría básica, pero entre estos extremos existen muchos matices. Hay muchas combinaciones y es difícil definir recetas estrictas para combinar el vino con la comida.

También depende del paladar o el gusto de cada persona por ello no siempre un maridaje es perfecto para todos por igual.

Existen combinaciones que son más recomendables dependiendo del tipo de comida.

Los frutos secos combinan con vinos generosos, como los vinos de jerez en sus variantes, los oporto y madeira pasados por barrica y el marsala italiano.

Los quesos buscan los siguientes vinos

En general, es posible asignar a los quesos tiernos y grasos los vinos blancos con cuerpo o bien secos ligeros, e incluso algo dulce que sea suave. Para los quesos azules, potentes de aroma y sabor, lo mejor es escoger tintos de tono ligero pero afrutado, o bien tintos medios, es decir variedades potentes, pero sin barrica. Los quesos curados y muy curados aceptan, en cambio, los tintos potentes y maduros, pasados por barrica.

 Paellas y arroces

Blancos ligeros y secos, con aromas frutales, pero no demasiado dulces. Otra opción es usar tintos ligeros de grado bajo, pero con aromas y algún vino de denominación de origen del penedés.

Los Mariscos

Los vinos blancos casan en general a la perfección con el marisco, incluso los dulces y florales como el albariño. Desde blancos secos y ácidos, a otros untuosos y pasados por barrica, e incluso rosados.

Las carnes rojas casan perfectamente con vinos curtidos y maduros,  las carnes blancas maridan bien con vinos blancos secos, pero no ácidos y las carnes frías funcionan perfectamente con blancos secos y tintos ligeros. En nuestra bodega tenemos esta y muchas recomendaciones más…

No te pierdas nuestros consejos…¡Que Sea Sangre!

© 2023 - Bodega de Autor - El Sueño Vineyard