Navidad es momento de familia y vinos

Cada vez es más habitual encontrar a mayor número de personas que se decantan por brindar con un vino en la cena de Navidad. Como es de esperar, la oferta de este se ha disparado, creando un abanico enorme de posibilidades. Son cada día más consumidores los que se interesan por la cultura que hay detrás de esta bebida y los restaurantes cada vez cuentan con una carta más amplia para hacer frente a la demanda. 

El Sueño Vineyard

Aunque el gusto siempre tiene que ser uno de los principales factores para decantarnos por qué vino tomar, puedes ir un poco más allá y conocer alguna de las claves a la hora de elegir vino en Navidad. A continuación, te explicamos los principales factores que tienes que conocer para poder saber qué vino llevar a una cena de Navidad

El maridaje 

Dependiendo del tipo de cena que se vaya a servir, la elección del vino varía. El objetivo es encontrar el vino que mejor se mezcle con la comida, potenciando el sabor de la unión. Aunque no existe una fórmula matemática, ya que a la hora de la verdad siempre tiene que predominar el gusto propio, sí podemos darte unos consejos que pueden ayudarte a la hora de la elección. 

¿Qué vino tinto usar? 

Al ser un vino con cuerpo, es idóneo para acompañar comidas con más sabor, como por ejemplo las carnes rojas. En el caso de que se trate de un plato muy elaborado con sabores muy intensos, la opción de un vino tipo Cabernet siempre es una buena alternativa. Y si la comida es más suave lo recomendable es optar por una cosecha Malbec. Puedes encontrar vinos de muy alta calidad en nuestra bodega

¿Y en cuanto al vino blanco? 

Se considera un vino de carácter más suave que el tinto, por lo que combina bien con platos más ligeros, como por ejemplo los pescados. Un   Sauvignon blanc es una variedad que suele complementar muy bien con este tipo de comidas. Igual que en el caso anterior. 

El maridaje perfecto para este suelen ser los postres dulces, las frutas y el queso. Algunas de las opciones más populares son el vino Oporto y el de Jerez, que gracias a su gran versatilidad podrá ser ideal incluso durante las comidas.  

Regalar vino en las cenas de Navidad 

Si estás pensando en regalar vino como obsequio para la cena de Navidad, no olvides seguir las pautas básicas que rigen el maridaje para hacer una buena elección.  

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones 

Si estás pensando en llevar una botella de vino como obsequio para la cena, asegúrate de que tu anfitrión es consumidor de esta bebida

El vino es un buen acompañante de comidas y cenas porque estimula los cinco sentidos. La vista al percibir su color, el tacto al coger la copa, el olfato al oler su aroma, el oído al chocar las copas, y el gusto al saborearlo. 

Si tu anfitrión no vive en su lugar de nacimiento y es de una zona donde existe algún vino con denominación de origen, sería un bonito detalle obsequiarle con un vino de su lugar de procedencia. 

Si cuentas con un presupuesto más amplio, una idea que nunca falla es decantarse por la compra de un estuche de vinos que se podrán ir degustando durante la velada. 

Conclusiones sobre el vino en Navidad 

En el caso de que el plato principal, lo más aconsejable sería un vino con más cuerpo, es decir, tinto, ya que los matices del blanco podrían quedar ocultos por los sabores de la carne. 

En cambio, si en el menú principal lo que más abunda es el marisco o el pescado, la elección más acertada sería un vino más ligero, como por ejemplo un blanco con buena acidez o un espumoso

A la hora de los postres, un buen vino dulce o un vino espumoso como el cava no pueden faltar en la mesa, ya que hacen una combinación perfecta para un brindis final. 

¡Qué sea Sangre y feliz navidad para todos!   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
¿En que podemos ayudarte?
Hola, veo que estas interesado en nuestros productos, ¿Que producto te gustaría comprar?