Las Catas a ciegas según Horacio Graffigna


La cata es el examen sensorial que el catador realiza al vino con el objetivo de conocer las características organolépticas. Decimos análisis sensorial porque en la cata intervienen cuatro de los cinco sentidos que posee el ser humano. La cata de vinos consta por tanto de tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa. Esta última se divide a su vez en entrada, evolución y final de boca.

Sabiendo esto le preguntamos al reconocido enólogo sobre su experiencia y nos contó lo siguiente.

 ¿Cómo fue tú experiencia en las catas a ciegas? 

La experiencia es muy buena y he tenido la suerte de realizarla tanto con vinos como con aceite de olivas, el ambiente lo es todo. A mi parecer tiene que haber mucho silencio o musica relajante y no más de diez personas. Eso sería lo ideal para los sentidos.

¿Qué es una cata?

Es definido como el evento organizado para tal fin. En las catas los vinos se suelen agrupar en ‘tandas’ para realizar su cata, y aquellos que participan en ella pueden escribir comentarios, impresiones o testimonios sobre cada vino que prueban o examinan mediante las denominadas ‘notas de cata’. La cata de vinos implica siempre comparación y valoración, por muy subjetiva que ésta sea.

¿Cuánto cuesta realizar una cata en tu bodega?

El costo incluyendo la comida y vinos reserva tiene un valor de mil quinientos pesos. Se puede realizar por Instagram con una buena introducción al maridaje.

¿Cuáles son los tipos de catas más habituales?

Las catas de vino pueden ser de cuatro tipos bien diferenciados: cata técnica, cata comercial, cata maridaje y cata privada.

Por la manera de realizarse, se pueden dividir en cata a botella descubierta, cata a ciegas y cata doble ciega.        

¿Para qué sirve realizar este tipo de eventos?

Tiene como objetivo principal que la marca o la bodega no influyan en la valoración del vino. Es decir, la cata ciega sirve, además de para juzgar los vinos sin preconceptos o prejuicios, como test para medir la experiencia de un catador, sea profesional o aficionado.

© 2022 - Bodega de Autor - El Sueño Vineyard