La importancia del vino en Argentina no se refleja únicamente en la gran cantidad y calidad de su producción, también en el gran peso del enoturismo, con un creciente número de visitantes que cada año viaja al país atraídos por sus diferentes tipos de vid y por sus bodegas.
El vino es tan parte de la idiosincrasia argentina como pueda serlo el mate, el tango o el fútbol. La uva argentina se extiende por cultivos desde el norte hasta el sur del país, contribuyendo al enorme y bien merecido prestigio de la industria vitivinícola del mismo.
Tipos de uvas para vinos en Argentina
Las diferentes clases de uvas para vinos de Argentina pueden dividirse en cepajes tintos y blancos.
Cepajes tintos de Argentina
El tinto es el más tradicional entre los vinos del país. A continuación te mostramos las uvas argentinas tintas más utilizadas.
Malbec
Uva argentina originaria de Burdeos, está considerada la variedad insignia del país; es desde el año 2011 la más cultivada de Argentina.
Destaca por su oscuro e intenso color y su explosión frutal, sus aromas tienen ecos de ciruelas, cerezas, pasas y pimienta negra, con reminiscencias de mermelada en algunos casos.
Cuando se añeja en madera adquiere notas de chocolate, vainilla y café. En boca presenta mucho cuerpo por sus envolventes, sedosos y dulces taninos.
Bonarda
Es la segunda uva argentina tinta más cultivada tras la malbec. El vino que produce es de buen color y cuerpo, honesto y franco, con aroma de frambuesa y unas sutiles notas anisadas.
Cabernet Sauvignon
presenta un color azul negruzco muy intenso. Se cultiva en todas las provincias vitivinícolas, aunque es en Mendoza donde alcanza su mayor nivel, produciendo vinos con sabores y aromas a frutas rojas, y con unos taninos dulces que proporcionan cuerpo al vino sin que llegue por ello a ser agresivo.
Merlot
Sus aromas recuerdan a especias, grosellas, cedro y pimiento dulce. Sin grandes producciones, el vino resultante es delicado, de intenso paladar sin llegar a ser potente.
Syrah
Uva de origen mediterráneo con la que se consiguen unos vinos de textura plana, color intenso y unos aromas que van desde los florales, en los jóvenes, hasta los animales y especiados en los añejos, tras su crianza en madera de roble y botella.
Pinot Noir
Uva famosa por su nobleza y antigüedad (ya era cultivada por los romanos), su color va desde el rubí hasta un rojo intenso, con unos aromas a frutas negras y rojas como la remolacha, la mora y la frambuesa. Los vinos pinot noir son ligeros, sin grandes complejidades, pero muy elegantes en boca.
Sangiovese
Cepaje muy apreciado por su frescura y liviandad, los vinos sangioveses son afrutados con ciertas notas florales. Adquiere un buqué a pasas durante su envejecimiento en botella.
Tempranillo
Variedad proveniente de la región española de La Rioja, produce unos vinos intensos y sólidos, con un aroma de frutas rojas, especialmente de grosellas y ciruelas, y unas notas de frutos secos. Con el tiempo, el vino tempranillo evoluciona hacia un buqué envolvente y complejo con notas tostadas y de madera.
Hoy les hablamos solo de Cepajes de vinos tintos, estén atentos que la semana que viene les contamos las uvas que se utilizan para la realización de los vinos blancos, que muchos aman igual o mas que el clásico tintillo!