¿Cómo se hace el vino en nuestra Bodega?


En nuestra bodega la base de elaboración del vino prácticamente no ha variado desde su inicio. 

El Sueño

El método y la técnica es igual para el vino tinto, blanco o rosado. Lo que varía son algunos aspectos como el tiempo de fermentación y la temperatura. Además de la utilización del tipo de uva y sus componentes. 
La recolecta se hace a mano, cortando la uva con tijeras especiales que solo cortan el racimo, para no desgarrar la planta. 
Para el vino tinto se utiliza la uva tinta entera: el mosto, la piel, la pulpa e incluso las semillas. 
La calidad del vino tinto vendrá determinada por la calidad de la uva tinta

Por ello es importante, el clima, las cualidades del suelo y hasta la forma de la poda de las vides a lo largo de los años, ya que todo ello influye en la calidad de la uva. 

Las uvas se colocan en la prensa y luego en la estrujadora para extraer el mosto. 
En la bodega, el resultado de estrujado y prensado se guarda en barricas de acero inoxidable. 

Posteriormente se añade levadura para que la azúcar del mosto se convierta en alcohol. A este proceso se le llama fermentación. 
El proceso de fermentación se somete a constantes y continuados controles, y experimentos para mejorar la calidad del vino tinto. Esto se hace tomando muestras del mosto y mezclándolo con diferentes tipos de levadura. 

Otro de los puntos esenciales en el proceso de elaboración del vino tinto, es la temperatura de la fermentación

En la barrica de acero inoxidable donde se desarrolla el proceso de la fermentación el control de la temperatura es fundamental. 

El vino tinto debe de fermentar a una temperatura de entre 30º a 35 º. El tiempo de fermentación en este tipo de vino es de 10 días. 
La elaboración del vino tinto exige un paso más: durante la fermentación hay que drenar el tanque para airear el vino. El oxígeno ayuda a la levadura a trabajar más rápidamente en la fermentación. 

También se controla el nivel de azúcar ya que, durante el proceso, cuando baja el nivel de azúcar, sube le nivel de alcohol. 

La fermentación esta lista cuando prácticamente no queda azúcar y el nivel de alcohol para el vino tinto se sitúa entre el 11% y el 13%. 

Posteriormente el bodeguero bombea el vino a la barrica para que se mezcle bien. 
El vino se almacena durante unos meses, y posteriormente se filtra para eliminar partículas. 

Por último, llega el proceso del embotellado bien de forma totalmente automatiza, manual o una combinación de ambas. 
La clave del embotellado es evitar que, entre el oxígeno en la botella, porque este agria el vino. El color de la botella(oscuro) ayuda a conservar el vino, ya que la luz puede afectar al sabor del vino
La utilización de corcho en el tapón del vino está determinada por que ese elemento, sella herméticamente la botella evitando que entre aire. 
Dentro de la botella el vino sigue experimentado cambios a medida que envejece. 

El vino tinto está elaborado a partir de uvas tintas (a veces con inclusión de alguna proporción de uvas blancas), y fermentado en presencia de los hollejos. Presenta color variable entre rojo guinda y negro azulado. 

Los tipos de uva para vino tinto más destacadas son: Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mencía, Monastrell, Cariñena/Grazuelo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah. 

El vino tinto, en función del tiempo de envejecimiento que tenga en la barrica y en la botella, obtendrá una categoría distinta. De esta manera podemos encontrar vinos jóvenes, vinos crianzas, vinos reservas o grandes reservas. 

En nuestra bodega todo vino es un arte de familia por eso te invitamos a que seas parte de nuestra empresa.  

© 2022 - Bodega de Autor - El Sueño Vineyard