El Cabernet Franc es muy similar al Cabernet Sauvignon, pero florece y madura al menos una semana antes. Este rasgo permite que la vid prospere en climas ligeramente más fríos que Cabernet Sauvignon, como el Valle del Loira . En Burdeos , las plantaciones de Cabernet Franc se tratan como una «póliza de seguro» contra las inclemencias del tiempo cercanas a la cosecha que pueden dañar las plantaciones de Cabernet Sauvignon.
Su brotación temprana plantea el riesgo vitícola de la cultura temprana en la temporada de crecimiento .
La vid es vigorosa y vertical, con hojas verde oscuro de cinco lóbulos. Los racimos alados son alargados y de tamaño pequeño a mediano. Las bayas son bastante pequeñas y de color negro azulado, con pieles bastante delgadas. La vid Cabernet Franc es más propensa a la mutación que el Cabernet Sauvignon, menos que Pinot noir .
Cabernet Franc puede adaptarse a una amplia variedad de tipos de suelos de viñedos, pero parece prosperar en suelos arenosos , de tiza , produciendo vinos más pesados y con más cuerpo allí. En el Valle del Loira, se pueden percibir diferencias basadas en el terroir entre los vinos elaborados con uvas cultivadas en terrazas de grava y las laderas de tuffeau . La uva es altamente sensible al rendimiento , con vinos de producción excesiva con notas más verdes y vegetales.
En el Valle de Uco, donde la altitud juega un papel fundamental brindando un ciclo de madurez más lento, da vinos tensos y de paso más fluido, que se lucen mejor con poco paso por roble nuevo. Mientras que los Franc de la zona alta del Río Mendoza en Maipú y los de Agrelo en Luján de Cuyo, muestran una mayor madurez, y por consiguiente suelen ser más musculosos en boca, a estos la crianza les viene mejor.